martes, 18 de agosto de 2009

Somos nombre

El mundo está lleno de nombres.
Ellos están por todos lados, escritos en algún lugar, o tal vez flotando libres en el aire que llega a nuestros oídos. Van, vienen, los nombramos, nos nombran, nos rodean...

Históricamente, el nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada uno tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen de su nombre.
La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de persona, y toponimia que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística, así como también investigaciones históricas y antropológicas.
Al igual que muchas culturas indígenas contemporáneas, los nombres propios también en su origen tienen un significado especial que se transmite a quien lo porta.
Cada nombre tiene su historia, su contenido particular y sobre todo personal. Nace prácticamente con nosotros y lo llevamos así para siempre. Posee una importante carga afectiva porque él, fue elegido para cada uno, por diferentes razones. Algunos responden a modas, otros a personajes históricos, bíblicos o literarios, otros más, son herencia de familia, ocurrencias del momento o santos del día. Hay tantos como seres humanos en el planeta, con un único límite, que es la imaginación humana. Pero más allá de su fuente y significado el nombre forma parte de nuestro ser y como tal, nos personifica por la vida en todo momento.
Mi nombre es de origen hebreo y significa verdadera imagen, es en realidad mi segundo nombre, por el cual me conocen casi todos. Y tiene algunas otras implicancias que me sorprendieron. Hay una leyenda urbana que dice que hay un fantasma en el espejo; es una historia sobre un espíritu que aparece al ser pronunciado su nombre tres veces frente a un espejo. En España se conoce como Verónica y en el mundo anglosajón, Bloody Mary. O sea, coincidencia plena con las dos formas de llamarla en mi caso... tétrico...por las dudas, no lo digan tres veces frente a un espejo, no vaya a ser cosa que salga y me los coma.
Media verónica, inspiración de una conocida canción, es el movimiento y posición con el cual los toreros esperan que el toro entre a la plaza.
Es, además, el nombre de una pequeña flor, propia de los bordes y márgenes del camino.
Y también tiene su raíz religiosa. Verónica se llamaba la mujer que limpió la sangre y el sudor del rostro de Cristo con un manto, en el cual quedó impreso. Esta imagen es considerada la verdadera imagen de Jesús, es decir, el Vero Icono, en latín.
Por otro lado, y en general, existen teorías acerca de su sentido. Algunas dicen que hace a lo que somos, y que quizá, marca nuestro destino. Otras, más mitológicas que aseguran que todos tenemos un nombre secreto, que le otorgará al que lo descubra una dominación sobre nosotros. Hay quienes sostienen, que el nombre expresa rasgos de nuestra personalidad, siguiendo una serie de pautas preestablecidas que, en definitiva, concluirían en que todas los que posean el mismo nombre serían, al menos compatibles entre sí, en algunos aspectos.
Por otra parte, existen los homónimos, nombres iguales ¿personas distintas?, ¿o será que ese desconocido con el que compartimos algo tan importante se nos parece? Quizá así sea y esté en la esquina o del otro lado del mundo usando nuestro nombre a su antojo...

Más allá de las opiniones, nutridas y diversas, el nombre le da un cierto poder a cualquier persona que lo pronuncia, el de captar nuestra atención aunque sea por un momento, darnos vuelta y regalar un instante de nuestra existencia tan sólo por nombrarnos.
Tiene ese efecto singular, de escucharlo una y mil veces y que no sea igual, porque nunca suena de la misma manera en la voz de los que nos nombran. Escucharlo, despierta las más variadas emociones. Se oye suave, con orgullo, se oye triste, se oye a reto y con ternura en boca de un hijo.
Somos nuestro nombre, a veces, no nos convence demasiado, lo abreviamos, suprimimos, lo reinventamos, pensamos cúal hubiese sido el ideal; pero sabemos que es ese y no otro, el que nos describe enteramente, no, no podría ser otro.
Nos fue puesto con amor, para que lo llevemos dignamente y acompañado por el nombre que a su vez, representa a nuestra familia y que nos une con un antepasado lejano que nos dió origen.
Nombres que nos rodean, representan, hablan por nosotros; nos identifican y hacen únicos entre iguales.
Los hay breves, compuestos, más largos y sonoros, con carácter y tiernos, con aroma a naturaleza, artísticos y reales; con alas, como Brisa; frescos y con color a Morena.
Y está el tuyo, particular y único como vos, ese nombre que me suena a caricia y que está tatuado en mi corazón para siempre. Soby Molly, sí que tu nombre es especial.
Somos nombre
y si nos nombran,
ya no somos,
nos brindamos.


Propongo investigar sobre el significado de sus nombres, si no lo han hecho aún, puede resultar interesante...

6 comentarios:

  1. ¡Qué carga emotiva tiene este artículo para mí!! En primer lugar porque fuí quién a los 8 años eligió tu nombre por alguna mística razón, en segundo lugar porque nombras a dos de los seres que más quiero en el mundo (Brisa y Morena) y finalmente, por los nombres de mamá, que al igual que ella han sido únicos e irrepetibles.
    Los nombres no son coincidencias y nos representan:
    Significado de mi nombre
    Contracción de María, la elegida;
    y Luisa, famosa en la guerra.
    Caracteristicas : Es temperamental, sensible e idealista.
    Es muy directa cuando se expresa
    y le gusta que los demás escuchen
    sus opiniones. Es honesta y leal
    con sus amistad

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! sé que tiene mucho de emotivo para vos como para mí, pero no podía dejar de mencionar a mamá; porque como su nombre no hay dos en el mundo y porque como ella tampoco. No recordé que me elegiste el nombre y no es por casualidad.Te quiero y gracias por tu valioso aporte!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es de origen Latino:"Que vive o viene de los bosques. Guardiana de los bosques" Las características: SENSIBLE, DE CARACTER FUERTE Y DECIDIDA-LE GUSTA TODO LO RELACIONADO, con LA CREATIVIDAD, ES A VECES DESCONFIADA Y TEMPERAMENTAL-ES SOCIABLE Y AMENA EN SU TRATO CON LOS DEMAS-
    No todo esto me define, pero me siento nombrada por mi nombre, aunque me hubiese gustado llamarme de otra manera, Lucía, Ana, Julia, nombres clásicos, no me imagino siendo llamada por uno de ellos ya no me puedo desligar del mío.
    y creo que cada nombre posee la esencia de quien lo lleva, también las palabras, los nombres de las cosas no son arbitrarios (como opinaba un tal Saussare)sino que cargan una historia, un origen, una esencia, definidos y reconstruidos por las diferentes culturas y lenguas, para este tema hay una poeta y ensayista muy interesante que escribió "Etimología de las pasiones", Ivonne Bordelois, a partir de las raíces de varias palabras como ira, amor, avaricia etc, va recuperando significados perdidos y reprimidos, en torno a lo pasional.

    y para terminar mi comentario hago honor a un nombre poco usado porque la persona opto por el segundo (Jorge) pero que para mí le quedaba muy bien por su inmensidad: "EDMUNDO" del aleman que significa "Protector de la Victoria"
    Besos
    Silvana

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la descripción del significado de tu nombre te define bastante bien,sobre todo por la sensibilidad y creatividad...
    Y con respecto a tu papá,recuerdo su bondad y templanza, las idas y vueltas en el auto desde el cole... lo recuerdo con mucho cariño y el nombre le quedaba perfecto! Gracias por tu comentario! Besos

    ResponderEliminar
  5. El significado de PAOLA: variante italiana de Paula,la pequeña.Características:Es de fuerte personalidad, sociable y observadora. Le gusta conversar y enterarse de todo lo que pasa a su
    alrededor. Es honesta y confiable.

    Hace tiempo, una amiga muy querida me regaló un escrito con el significado de mi nombre.Me sorprendí al ver que su origen era el nombre que siempre quise llevar,PAULA.
    Y siento que tiene que ver conmigo.
    Coincido con la cita que hace Silvana, haciendo mención al padre de la linguistica, Ferdinand de Saussure,en el sentido que la conexión entre significante y significado no se basa en una relación causal.
    Aplicando su teoría: la imagen acústica, EL NOMBRE,tiene estrecha relación con el concepto, la cosa, en este caso LA PERSONA QUE LLEVA ESE NOMBRE.
    Ese concepto tiene una carga afectiva-emocional que " determina", que esa " imagen acústica" evoque una imagen mental agradable o no, al ser pronunciada.
    Hay nombres que generan paz, alegria, amor, y llenan de luz a quien los oye...

    Muy interesante la temática del artículo, me gustó mucho como lo desarrollaste, y la afectividad que depositaste.
    Gracias por compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que venía de Paula tu nombre! las características te describen completamente, todas! Me encantó tu reflexión, es verdad, una imagen acústica de quien lo lleva, muy cierto y poético. Hermoso. Gracias amiga por compartirlo y hacer tan interesante comentario!!

    ResponderEliminar