lunes, 3 de agosto de 2009

Poemas por dolor


PRÓXIMO ATAQUE: VARSOVIA

Ésta es una acción que merece ser conocida y destacada. Se trata de una agrupación llamada Colectivo Casagrande, integrada por los poetas chilenos Joaquín Prieto, Julio Carrasco y Cristóbal Bianchi. Ellos, tuvieron la feliz ocurrencia de bombardear poemas en sitios en donde se produjeron ataques bélicos importantes. Ciudades destruídas, vidas perdidas y otras tantas, heridas profundamente en un instante.

Su primera actuación fue sobre el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno que fue atacada el once de septiembre de 1973 por los golpistas encabezados por Pinochet. A ésta, le siguieron las ciudades de Dubrovnik (Croacia) y Guernica (España, guerra civil española). Se vuelve a repetir este significativo ataque. El asedio empezó el 1 de septiembre de 1939, marcando el inicio de la II Guerra Mundial. Varsovia fue atacada y cayeron bombas sobre sus hospitales, edificios públicos y escuelas. Setenta años después, la capital de Polonia volverá a ser bombardeada, pero esta vez no habrá heridos: el 8 de agosto caerán del cielo 100 mil poemas.

Y frente a ésto nos preguntamos, ¿hay manera de remediar tanto dolor?. Se trata de intentar cerrar heridas provocadas por los mismos hombres en su manifestación más violenta y cruel. Fueron lugares estratégicos, elegidos para ser aniquilados por una decisión humana. Se define a la guerra como el uso que hacen los poderes políticos, de su capacidad para causar destrucción y muerte con el objetivo de doblegar la voluntad de otros. Esos otros, generalmente reciben el golpe indirectamente. Las víctimas, vagan sin rumbo con los restos de sus vidas a cuesta. Ojos tristes que miran sin ver y que buscan respuestas entre tanto sufrimiento y desolación.

Aquí se contraponen las dos caras de la humanidad, la miseria de guerras sin sentido y por otro lado, la lucha por renacer y curar, sin olvidar.

Por suerte, existen estas iniciativas de gente que no se conforma y que utiliza su arte para brindar un mensaje de vida. Son las grandes cosas que nos hacen pensar que la esencia es otra y que podemos encontrar una luz frente a lo inexplicable.

Sin dudas, el 8 de agosto va a ser una jornada especial para todos.
Montones de poemas caerán desde el cielo, una lluvia de esperanza para la humanidad.

Uno de los poemas enviados por Casagrande:

NOCHE BLANCA - SANTIAGO BARCAZA

Sólo la luz de su cuarto está encendida
La luz que para el tordo es su sombra
Los muros caen en noviembre
Los suicidas caen desde los balcones
La luz de su cuarto
Es la luz de este pueblo
Un pueblo desnudo
Justo al medio de la ciudad
Ellos sueñan que no tienen sueño
Y despiertan a la hora de dormir
Yo duermo a través del silencio
Detenido entre mi espacio
Y la luz de su cuarto
El invierno rompe su promesa
Cumpliéndola







3 comentarios:

  1. Me encantó la nota!
    Creo también que la esencia es otra, y no está en la superficie de todo lo que nos venden, tan fácilmente, sino ahí en esos actos que no salen en los medios, en las tapas de diarios y revistas, en ese poder que tienen las palabras construidas para vivir, en esas personas que creen que el arte, la poesía, puede ayudar a vivir... y como dice Rodolfo Alonso, un poeta y un teorizador de la poesía:
    "La poesía permanece acaso voluntariamente oculta, en estos tiempos de desdén. Y no apenas latente, sino favoreciendo el resplandor que siempre irradia (cuando es legítima) al oponerlo a manera de telón de fondo justamente contra las opacidades de la época"
    (Tiempos de miseria, en Defensa de la poesía)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué iniciativa positiva!!!! La literatura refleja muchas veces la visión del mundo que tiene el autor y es una de las artes utilizadas para canalizar sentimientos. En este caso es una manera de neutralizar el horror de un bombardeo y coincide con el principio de la metafísica que considera que todo en la vida es una especie de boomerang y seguramente todos estos sentimientos de paz lanzados al mundo van a servir para recibir paz y terminar con la obscenidad de los enfrentamientos violentos.
    Esta acción es un canto de alabanza y nos da esperanzas de que un día se cumpla lo que expresó John Lennon en su canción "Imagina":
    Imagine there's no Heaven (Imagina que el
    Paraíso no existe)
    It's easy if you try (Es fácil si lo intentas)
    No hell below us (No existe el infierno debajo)
    Above us only sky (Sobre nosotros, sólo el
    cielo)
    Imagine all the people (Imagina a toda la gente)
    Living for today (Viviendo el presente)

    Imagine there's no countries (Imagina que los
    países no existen)
    It isn't hard to do (No es dfícil)
    Nothing to kill or die for (nada por lo cual
    matar o morir)
    And no religion too (Y ninguna religión tampoco)
    Imagine all the people (Imagina a toda la gente)
    Living life in peace (viviendo en paz)

    You may say that I'm a dreamer (podrás decir
    que soy un soñador)
    But I'm not the only one (Pero no soy el único)
    I hope someday you'll join us (espero que un
    día te unas a nosotros)
    And the world will be as one (Y que el mundo
    sea uno)

    Imagine no possessions (Imagina que no hay
    posesiones)
    I wonder if you can (Me pregunto si puedes
    hacerlo)
    No need for greed or hunger (No hay necesidad
    de avaricia ni de hambre)
    A brotherhood of man (Una hermandad de hombres)
    Imagine all the people (Imagina a toda la gente)
    Sharing all the world (compartiendo el mundo)

    You may say that I'm a dreamer
    But I'm not the only one
    I hope someday you'll join us
    And the world will live as one

    http://www.lyrics007.com/John%20Lennon%20Lyrics/Imagine%20Lyrics.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios! complementan mi nota y me reconforta compartir esta sensibilidad por la pequeñas grandes cosas con ustedes...
    Porque la esencia es otra y la poesía nos puede transportar hacia un mundo menos malo, imaginemos, como dice la canción...y soñemos con que todos seamos uno.

    ResponderEliminar